Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Stetson en EE.UU dirigido por Christopher Ferguson y otros investigadores independientes han llegado a la conclusión de que los adolescentes que juegan videojuegos violentos no pueden ser más violentos a causa del juego, ni tampoco son más anti-sociales.
La investigación incluso ha concluido que muchos adolescentes pueden sentir una ligera calma a su agresividad al descargar la ira en el juego, y que los mismos pueden reducir el comportamiento agresivo y la intimidación.
Cuando sucede algún hecho trágico y se dice que el adolescente ha estado jugando videojuegos violentos no tienen relación directa con la actividad en juegos, la probabilidad de que un comportamiento delictivo suceda sin jugar videojuegos es de más de un 90 %.
Según Fergunson: “No encontramos ninguna evidencia de que los videojuegos violentos aumentan la intimidación o el comportamiento delictivo entre los jóvenes vulnerables con síntomas clínicamente elevados de salud mental”.
Para realizar este estudio se estudiaron 377 niños estadounidenses de 13 años de edad, de diferentes orígenes étnicos que habían tenido algún episodio depresivo o de déficit de atención.
Cuando se llevaba a cabo el estudio sucedió un hecho trágico, un niño de 8 años de edad, mató intencionalmente a un médico de 90 años de edad después de jugar Grand Theft Auto IV, sin embargo, el niño no se encontraba dentro del rango del estudio.
CNN dio una lista de los 10 videojuegos violentos más controvertidos, y GTA IV estaba encabezando la lista .El profesor Brad Bushman, co -autor del estudio de la OSU, expreso en un comunicado:
“Jugar a los videojuegos podrían ser comparados con fumar cigarrillos. Un solo cigarrillo no causa cáncer de pulmón, pero fumar durante semanas o meses o años aumenta considerablemente el riesgo. De la misma manera, la exposición repetida a los videojuegos violentos puede tener un efecto acumulativo en la agresión”.
A pesar de esto, un informe reciente del Servicio Secreto expresó que la aparición de formas más generales de la violencia juvenil se vinculó con la agresividad y el estrés en lugar de la violencia de los videojuegos.